Antonio Álvarez Portugal

Nace en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, UNAM. Cuenta con más de 150 exposiciones colectivas e individuales en distintos países como: México, Bulgaria, España, Francia, Polonia, Brasil, EUA, Argentina, Turquía y Japón. Ha sido premiado en diversas ocasiones, entre las que destacan: el primer Premio Nacional de Grabado, la Medalla de Bronce y Diploma de honor en dibujo por la Trienal de Majdanek Polonia. Medalla de bronce en dibujo, en Gabrovo Bulgaria. De entre sus exposiciones más importantes destacan: Grabados, en el Museo Metropolitano Ueno de Tokio Japón; Museo de la Estampa de Toluca Edo. de México, Museo Nacional de la Acuarela; Bienales de Gráfica del INBAL, Premio Joan Miro de Barcelona España; IV Bienal Internacional de arte, Beijing. Museo Carrillo Gil con la muestra De los grupos los individuos. Salón de Experimentación del INBAL, Bienales de Poesía Visual Internacional AC. En el Museo Universitario del Chopo y la Casa del Lago, UNAM. Su obra pertenece a diferentes colecciones y museos, como la Colección del Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda, Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., Museo de Arte Moderno de Toluca, Estado de México. Museo de Plov-Div, Bulgaria; Museo de Sofía Bulgaria, en Polonia y en Gabrovo Bulgaria.

Su obra se ha incluido en distintos medios impresos de los que destacan: El Diccionario Mundial Thierne-Becker-Kunst Der Lexicon, V. Autores; El Grabado Mexicano en el Siglo XX por Hugo Covantes, el Catálogo del Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX por Lily Kassner, el Diccionario Biográfico de la Pintura Mexicana por J. Caballero Barnard; Frentes, coaliciones y talleres: grupos visuales en México en el siglo XX por Alberto Hijar, Palabra de Artista por Covantes. Y Siete Grupos de Artistas Visuales de los setenta.

Ha trabajado las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, arte-objeto, carteles, escenográfica, ambientaciones, instalaciones, neográfica, arte-correo, poesía visual y otros medios alternos. Es de destacarse su participación en el “movimiento de los grupos”, de 1970 con el equipo “El Colectivo” que trabajó propuestas de crítica social desde los espacios urbanos, a partir de lenguajes artísticos contemporáneos, como performances, instalaciones, intervenciones y apropiaciones; volanteos, carteles, esténcil y otras estrategias de arte urbano.

En 1982 funda el “Grupo Tlalli”; con el cual se intervino directamente sobre árboles muertos de diferentes plazas de la Ciudad de México. La propuesta consistía en fomentar una ecología visual, transformando los árboles muertos (árboles secos) en esculturas, talladas in situ a la vista de todo público; replanteando no solo el mensaje ecológico del arte sino el estatus del trabajo artesanal en la escultura urbana. De estas obras de escultura monumental urbana son: “Homenaje a la naturaleza”, “La familia”, “La juventud”, “Solidaridad” y “La vida y la Paz”. transformando troncos muertos en esculturas.

En el 2012, en colaboración con el maestro Jorge Luis Álvarez Blanquet como asesor técnico, realiza la escultura monumental “Sembrando la paz” elaborada en acero forjado, soldado y policromado; que guarda en sus 5.00 mts. de alto por 3.00 mts. de largo, un espacio de jardinera colgante; evocación de nuestro compromiso con la ecología.

En el 2012 y 2015 es seleccionado para participar en la bienal internacional de artes visuales en Beijing, China; publicación de escultura en el catálogo de dicha bienal.

Actualmente es docente por examen de oposición de materias artísticas en la Escuela de Artesanías, INBAL. Y del Taller de Escultura y Modelado en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Artículo Revista Poética 2020

Serie Meztli

Técnica: Tinta y Mixta sobre papel

Medidas: 90 x 44 cm

2020

Relieve de la Serie Musas

Técnica: Grafito sobre papel, proyecto para textil

2020

Tiempos olvidados

Técnica: Mixta sobre amate

Medidas: 1.22 x 1.22

2020

La Escuela de Artesanías

Xocongo 138, Tránsito, Cuauhtémoc, 06820, Ciudad de México