Oferta Académica

Formación técnica artesanal en 8 especialidades

Los estudios que ofrecemos son de nivel técnico, estructurados en plan de estudios semestral con una duración total de seis semestres organizados en un mapa curricular que contempla las áreas técnica, artística, teórica y metodológica con la finalidad de egresar individuos con una formación integral.

Cada una de nuestras carreras técnicas se encuentra estructurada por cuatro áreas:

Área Artística

Se enfoca en que las y los estudiantes conozcan, entiendan y apliquen conceptos estéticos fundamentales para la conformación de los objetos producidos mediante procesos y técnicas artesanales.

Área Técnica

En ella se adquieren conocimientos sobre las materias primas, sus características fisicoquímicas y la aplicación de técnicas artesanales para su transformación en objetos estético-funcionales de uso cotidiano.

Área Teórica

Su enfoque se encuentra en conocer y entender el contexto histórico, social y económico de los objetos y procesos artesanales, brindando elementos conceptuales para fundamentar el desarrollo de nuevas propuestas.

Área Metodológica

Permite el planteamiento, manufactura y seguimiento de un proceso coherente y fundamentado de los objetos mediante procesos artesanales, a través de la aplicación de un modelo general de desarrollo.

Carreras técnicas

Nuestras carreras técnicas se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, las destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, y el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño de manufactura y la producción de objetos artesanales.

Técnico Artesanal en Cerámica

Formula pastas, crea objetos y aplica acabados de alto nivel.

El alumnado tendrá los lineamientos básicos para la utilización de la cerámica y las arcillas de baja temperatura, sus características generales y su empleo artesanal e industrial. Asimismo, aprenderá a formular engobes cerámicos y elaborará las herramientas más sencillas del ceramista.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Ebanistería

Domina las técnicas y procesos en maderas finas para diversas piezas.

El alumnado aprenderá la utilización de maderas finas de diversas categorías para la producción de objetos y muebles de múltiples estilos, mismos que a su vez serán ornamentados con una serie de técnicas y materiales de gran diversidad.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Esmaltes

Conoce a fondo la riqueza del esmalte y sus diversas aplicaciones.

El alumnado conocerá el manejo de las herramientas y materiales básicos del taller, desarrollando sus habilidades en las técnicas iniciales del esmaltado; así como fomentar actitudes de responsabilidad y compromiso con su trabajo personal y de grupo.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Estampado

Conoce las técnicas para el estampado en múltiples sustratos.

El alumnado aprenderá las técnicas del estampado sobre una tela, mediante el manejo de materias primas, materiales y herramientas, así como los pasos requeridos, con ello podrá preparar y combinar sus tintas, con los que podrá apreciar la degradación de éstas por medio de sus muestrarios.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Joyería y Orfebrería

Diseña piezas, trabaja metales y minerales preciosos, crea obras únicas.

El alumnado conocerá y aplicará las técnicas iniciales de Joyería de menor a mayor grado de dificultad para la elaboración de piezas artesanales, permitiéndoles la creatividad en sus diseños con parámetros de calidad en sus acabados.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Metales

Explora la riqueza y nobleza del metal, crea múltiples piezas con diversas técnicas.

El alumnado fabricará objetos de uso o artísticos, constructiva y simbólica, por medio del conocimiento y manejo de materiales, herramientas, equipo y procedimientos para el trabajo creativo con metales que satisfagan su vocación y formación en el trabajo.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Textiles

Aprende y domina múltiples técnicas para la creación de piezas textiles únicas.

El alumnado conocerá el telar de mesa que le permitirá el manejo de diferentes fibras naturales y sintéticas, así como adquirir los conocimientos básicos para el teñido con materiales naturales y/o sintéticos.

Conoce más  ▶

Técnico Artesanal en Vitrales

Crea piezas en vidrio para diversos formatos y medios.

El alumnado obtendrá las bases necesarias para el manejo de herramientas y equipo propios del taller, así como el conocimiento técnico para la transformación del vidrio para producir vitrales y objetos afines aplicando diferentes técnicas con procesos artesanales.

Conoce más  ▶

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura