Academias

  • Técnico artesanal en Cerámica

    El alumno tendrá los lineamientos básicos para la utilización de la cerámica y las arcillas de baja temperatura (800 a 1050 grados centígrados), carácterísticas generales y su empleo artesanal e industrial. Asimismo, aprenderá a formular engobes cerámicos y elaborará las herramientas mas sencillas del ceramista.

    El primer semestre, se enfoca al manejo, conocimiento y clasificación de cuerpos arcillosos de baja temperatura recurriendo para ello al estudio práctico a través de las tecnicas de pastillaje, método que le permitirá al alumno familiarizarse con la elaboración de objetos clásicos para irse adentrando en la expresión libre.

  • Técnico artesanal en Ebanistería

    La Ebanistería es la utilización de las maderas finas de diversas categorías, para la realización de objetos muebles de varios estilos, los cuales a su vez serán ornamentados por una serie de técnicas y materiales diversos.

    El alumno conocerá los elementos básicos, teórico -prácticos y conceptuales que intervienen en el proceso del trabajo en la Ebanistería.

    Esto implica que el alumno tendrá un adiestramiento en el manejo de equipos y maquinaria para el fin pretendido.

  • Técnico artesanal en Esmaltes

    El alumno conocerá el manejo de las herramientas y materiales básicos del taller, desarrollando sus habilidades en las técnicas iniciales del esmaltado; así como fomentar actitudes de responsabilidad y compromiso con su trabajo personal y de grupo.

    Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos, así como su aplicación en el proceso de esmaltado en cobre y peltre, con esmalte de joyería y herramientas básicas del taller como horno, soplete, cizalla, pulidor, etc.

    Dentro del proceso de esmaltado se abordarán técnicas tales como espolvoreado, carga húmeda y sobre-cubierta; así como otras técnicas previas al esmaltado realizadas en metal como labrado, concluyendo el semestre con la técnica del estencil y sus variabilidades.

  • Técnico artesanal en Estampado

    El alumno aprenderá las técnicas básicas para la realización del estampado sobre una tela, mediante el manejo de materias primas, materiales y las herramientas requeridas para ello, así como también los pasos que se requieren para la estampación de telas, con ello podrá preparar sus tintas y hacer sus combinaciones, con los que podrá apreciar la degradación de estas combinaciones por medio de sus muestrarios.

    Con éstas técnicas el alumno, se dará cuenta que no necesita mucho material, ni equipo para el estampado de telas de vestir o telas decorativas, sólo necesita realizar buenos diseños, manejo de color, aplicar la técnica apropiada para el estampado de la tela.

  • Técnico artesanal en Joyería y Orfebrería

    El alumno conocerá y aplicará las técnicas iniciales de Joyería de menor a mayor grado de dificultad para la elaboración de piezas artesanales, permitiéndoles la creatividad en sus diseños con parámetros de calidad en sus acabados.

    El programa permitirá al alumno abarcar las principales técnicas, como la fundición, el calador, limado, lijado, pulido, abrillantado, cartoneado, engomes, montaduras de cabujón, y diferentes tipos de soldaduras, con lo que se obtine una visión amplia de lo que es la joyería; además conocerá el manejo y cuidado de maquinaria y herramienta, y de sustancias delicadas como ácidos y elementos que requieran de extrema precaución (gas y oxígeno).

  • Técnico artesanal en Metales

    El alumno fabricará objetos de uso o artísticos, constructiva y simbólica por medio del conocimiento y manejo de materiales, herramientas, equipo y procedimientos para el trabajo creativo con metals que satisfagan su vocación y formación en el trabajo; teniendo así una enorme amplitud de desarrollo y perspectivas dentro de las actividades artísticas por sus grandes posibilidades de crear propuestas innovadoras, con objetos utilitarios con características artísticas.

  • Técnico artesanal en Textiles

    Nuestro país despliega colorido en su textil precolombino, derroche en diseño y vigor en su trama y urdimbre, por ello, en el taller de Textiles no podemos pasar por desapercibido el conocimiento, aprendizaje y rescate de las diferentes técnicas textiles, ya sea en el dominio del telar de cintura, mesa a pedal, o bien, en los mecanismos para el teñido de fibras naturales y sintéticas.

    El alumno conocerá el telar de mesa que le permitirá el manejo de diferentes fibras naturales y sintéticas, así como adquirir los conocimientos básicos para el teñido con materiales naturales y/o sintéticos.

  • Técnico artesanal en Vitrales

    El alumno obtendrá las bases necesarias para el manejo de herramientas y equipo propio del taller, así como aplicar técnicas de corte y transformación del vidrio para producir vitrales y objetos afines, incluyendo el vitral con mosaico y grabado del vidrio n sus distintas modalidades.

La Escuela de Artesanías

Xocongo 138, Tránsito, Cuauhtémoc, 06820, Ciudad de México