Proceso de Admisión

Conoce los requisitos para comenzar a estudiar
en la Escuela de Artesanías del INBAL.

¡Pronto se publicará la convocatoria
para el Proceso de Admisión 2024!

Durante los meses de marzo y abril, el INBAL publicará la convocatoria.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Nuestro proceso de admisión se puede resumir en los siguientes pasos:

Publicación
de la convocatoria
Registro en línea Entrega de documentos
y pago por examen
Examen
y entrevista
Inscripción

Publicación de la convocatoria.

Nuestra convocatoria es publicada durante los meses de marzo y abril.

Como parte de los centros educativos del INBAL, podrás encontrar nuestra convocatoria en los sitios web del INBAL y la SGEIA.

Una vez publicada, podrás conocer los requisitos específicos, las fechas para el registro en línea, y las evaluaciones que conforman el examen de admisión entre otros datos.

INBAL - Convocatorias

Puedes consultar las convocatorias vigentes en el sitio web del INBAL.

Convocatorias

SGEIA - Convocatorias

También puedes encontrarla en el sitio de la SGEIA.

Convocatorias

Registro en línea.

El registro en línea es el primer paso para formalizar tu solicitud como parte del proceso de admisión.

En esta etapa podrás indicar la Carrera Técnica y horario de tu interés. Es importante que selecciones cuidadosamente la carrera técnica que deseas, ya que, una vez concluido las fechas para registro en línea, tu selección será definitiva.

Cupos y disponibilidad.

El registro en línea tiene un cupo limitado en cada una de nuestras carreras técnicas.

Te recomendamos atender la fecha y horario brindadas en la convocatoria.

La entrega de documentos es posterior a esta etapa.

Al momento de llenar el registro en línea solo deberás brindar la información requerida.

Una vez concluido tu registro, se te brindarán indicaciones para la entrega de tus documentos.

Requisitos y documentación.

Requisitos generales

La Escuela de Artesanías cuenta con los siguientes requisitos para el ingreso:

Si te encuentras cursando el 3º año de secundaria, estudias en el INEA o tu certificado se encuentra en trámite, la convocatoria te brindará los lineamientos aplicables.

Documentación

Como parte del proceso de admisión, deberás preparar los siguientes documentos:

En la convocatoria encontrarás más detalles sobre la documentación requerida.

Pago por examen de admisión

El formato de pago, así como las indicaciones para la entrega del comprobante te serán brindadas después de completar la entrega de la documentación.

Certificado de Educación Secundaria

Este documento es necesario para continuar el proceso de admisión.

Aún si tu grado de estudios es de nivel superior, es importante contar con este documento.

Actualizaciones a la convocatoria

Los requisitos y documentación solicitada pueden cambiar cada año, revisa detenidamente la convocatoria vigente.

Examen y entrevista.

Como parte del proceso de admisión, se realiza un examen de conocimientos generales y una entrevista ante docentes de nuestra escuela.

El objetivo es conocer las habilidades, aptitudes e intereses de las y los aspirantes.

Si bien contar con conocimiento sobre tu área de interés resulta favorable para tus estudios, nuestra escuela permite el ingreso de aspirantes sin formación previa en artes o artesanías.

Inscripción.

Una vez concluidas las etapas anteriores, el INBAL y la SGEIA publican los folios de las y los aspirantes aceptados, junto con las indicaciones necesarias para su inscripción.

Recorridos informativos

Conoce nuestras instalaciones, visita cada uno de nuestros talleres y resuelve tus dudas sobre el proceso de admisión.

Pronto se darán a conocer las fechas de los recorridos informativos.

Preguntas frecuentes.

¿Qué costo tiene el examen de admisión?

$420.00 MXN aprox.

Cada año el monto es actualizado por el INBAL, por lo que la cifra aquí indicada es solo un aproximado.

¿Qué costo tiene la inscripción?

$1,200.00 MXN aprox.

Cada año el monto es actualizado por el INBAL, por lo que la cifra aquí indicada es solo un aproximado.

¿Aceptan estudiantes extranjeros?

Si, nuestra escuela acepta estudiantes extranjeros.

En caso de ser aspirante extranjero, es necesario contar con el documento vigente de estancia legal en el país.

Consulta la convocatoria vigente para conocer todos los requisitos.

¿Cuentan con cursos sabatinos o virtuales?

La modalidad de nuestra oferta académica es presencial, de lunes a viernes.

¿Una vez aceptada la inscripción, es posible cambiar de carrera técnica?

No es posible realizar un cambio de carrera técnica.

Como parte del proceso de admisión, los recorridos informativos te brindarán más información para que puedas decidir que carrera deseas estudiar.

¿Es posible cambiar el horario en el que curso mi carrera técnica?

Si, el cambio de horario dentro de la misma carrera técnica es posible.

En caso de requerir un cambio de horario, una vez formalizada tu inscripción deberás acercarte a dirección para solicitar el cambio.

¿Cuentan con programa de becas?

Si, nuestra escuela cuenta con la oferta de las becas otorgadas por el INBAL.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura