Artesano en Joyería y Orfebrería



Técnico Artesanal

Esta Carrera tiene el designio de formar técnicos Joyeros con los conocimientos adecuados para manejar materiales, herramientas y equipos empleados en la producción de joyería y orfebrería, utilizando diversas técnicas con un enfoque creativo en la proyección y materialización de los objetos y generar un estilo propio al egresado para gusto personal, metas comerciales, fabricación a clientes privados o tiendas y para concurso y exposiciones.

+40 técnicas

6 semestres

1° y 2° semestre



Nivel inductivo

El alumno conocerá y aplicará técnicas básicas de menor a mayor grado de dificultad para la elaboración de objetos artesanales, permitiendo creatividad en sus propuestas y parámetros de calidad en los acabados.

Posteriormente conocerá técnicas complementarias, que aplicará a las técnicas básicas aprendidas, creando y construyendo objetos más complejos y de mejor calidad.

Calotas
Calotas
Engarce
Engarce
Embutido
Embutido

3° y 4° semestre



Nivel Disciplinar

El alumno obtendrá los conocimientos teórico-prácticos y aplicará y dominará técnicas de ajuste, acomplo, forja, repujar y cincelar para la elaboración de objetos artesanales de orfebrería

Más adelante continuará con técnicas de reproducción, engarce y montaduras para la reproducción y manufactura de piezas de joyería más elaboradas y complejas.

Cera perdida
Cera perdida
Fundición
Fundición

5° y 6° semestre



Nivel de propuesta

El alumno conocerá, aplicará y dominará técnicas artísticas en joyería para elaborar objetos de diversos formatos y utilidades

Vaciado orgánico
Vaciado orgánico
Calado
Calado

¿Deseas conocer más?

 

Escuela de Artesanías del INBAL

Xocongo 138, col. Tránsito, Cuauhtémoc
06820 Ciudad de México

55 1555 1940

ea.difusion@inba.gob.mx


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura