Agua Juliana

Roxana Lizeth Yáñez Hernández  2021

Pensamientos y sentimientos:

La creación del torno y su evolución por el tiempo, hablando específicamente en su paso por la cultura egipcia y el uso alfarero de ese periodo, nos lleva a la elaboración de diversos objetos cotidianos, como los canopos egipcios, con gran importancia antropológica que queda registrada hasta el día de hoy en esos objetos, su estética atrae mi atención para retomar su forma en la creación de mis piezas, partiendo desde ahí para generar características sutiles de emociones y el contacto con la Naturaleza.

Su uso utilitario abre un campo de creatividad y definición.


Materiales:

Cerámica de baja temperatura

Dimensiones:

17 x 15 x 30 cm


Roxana Lizeth Yáñez Hernández

Artista Visual de la Ciudad de México con estudios en Diseño Gráfico, actualmente estudia en la Escuela de Artesanías INBAL, Cerámica, cuenta con cursos y talleres especializados; entre los que destacan son en Cerámica de Alta Temperatura en la Academia de San Carlos, Taller Canela en San Agustín Etla Oaxaca y dentro de Casa de Adobe con la Artista Marysole Worner Baz, con estudios en Arte, Gestión Cultural y Desarrollo Cultural Comunitario, con un Diplomado Interdisciplinario de la educación Básica en las Artes en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca de Juárez; (CaSa)(2019), cuenta con 8 exposiciones individuales y más de 60 colectivas, aplicando varias técnicas como óleo y acrílico sobre bastidor, pintura mural, Cerámica y Esmaltes de Alta Temperatura, Cartonería y Vitromosaico.

Cuenta con diversas exposiciones individuales en Galerías del Centro de Villahermosa Tabasco, L ́Office de Tourisme Neuvéglise Saint Flour France y en la Galería del Recinto Santa Lucía en el Centro Peninsular en Humanidades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Mérida Yucatán.

Colectivas como la Exposición Virtual Respirando Arte de Intervención de Cubre bocas del Diario local Tabasco Hoy Villahermosa Tabasco 2020, Exposición “Entes Mitológicos”, Lobby del Edificio Cultural, UPIICSA, Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ciudad de México 2020. “RAMÉ” en Galería de Arte MDC Villahermosa Tabasco 2018, COMUARTE “Mujeres en el Arte: Resonancia en acción en el Centro Cultural del México Contemporáneo CDMX 2015”, Exposición “Roperío” en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza Centro de Valle de Bravo Estado de México 2013 y en el Museo de la Ciudad en Cuernavaca Morelos 2015, Exposición “Crónicas Visuales” Casa de Cultura del Municipio de Hidalgo Michoacán 2014, Exposición de sobres intervenidos en “Les Ateliers Artistiques Sanflorain Francia 2013 y Festival “ART AL VENT X” Gata de Gorgos Valencia España 2013.

Impartiendo talleres como: Figura Humana con Modelo en Vivo y Artesanías en Vitromosaico en la Galería de Arte MDC Plaza City Center Villahermosa Tabasco 2018, Taller de Creación de Máscaras en el Encuentro Multicultural Manos Libres en Parque Hundido del Poniente (Yucalpetén) Mérida Yucatán 2014, Taller de Catrinas en el área de servicios educativos en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX 2009, integrante del Jurado en el Concurso de Altares y Ofrendas de Día de Muertos en el CECATI 128 2012.

Ha participado en la pintura de murales privados y públicos, algunos individualmente como en el espacio cultural La Reserva 2019, la Casa de Cultura Carmen Aristegui 2012 y en el D.I.F.(Desarrollo Integral de la Familia) Nezahualcóyotl CDMX 2010.

Resaltando colectivamente los recientes murales en el Museo del Agua ubicado en el parque del mestizaje, Indios Verdes CDMX y en el Faro Oriente, también en la CDMX, estos parten de ser ganadora de la convocatoria “Contigo a la Distancia 2020” por medio de Secretaría de Cultura.

Restaurante Central Namú y Mylita en Plaza Mallorca, Villahermosa Tabasco 2018, donde fue parte del equipo de pintores y coordinadora del mismo y el Mural Colectivo en el Deportivo Hermanos Galeana, CDMX 2014, donde participó en el equipo de pintores detallistas.

Con publicaciones en la Gaceta Politécnica con la exposición colectiva “El Amor no anda en Burro” 2013, en el catálogo “COMUARTE” Mujeres en el Arte CONACULTA 2014, catálogo “ART AL VENT X ”Exposición Internacional d ́Art Textil Gata de Gorgos Valencia España 2014. Gaceta Informativa “La Montagne.fr” L ́ artiste mexicaine Roxana YaHer expose France 2015.

Recientemente fundadora, coordinadora y maestra/tallerista en el Espacio Cultural Independiente La Reserva en la CDMX 2019, promoviendo talleres especializados, algunos itinerantes, principalmente con las técnicas de pintura, vitromosaico y literatura.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura