Mónica Silva Gallegos 2021
Pensamientos y sentimientos:
Desde siempre ha sentido una pertenencia vital con la tierra, el sentir de la palma de sus pies al conectar con ñu-un (tierra) le devuelve al seno, a la matriz de la madre a la cual pertenece, convocando su espíritu a la raíz de su existencia. Por ello, el diseño en estampado para Nana (Madre) adquiere una carga simbólica del renacer constante como mujer, como creadora de vida y muerte.
Diseño para tela al 100% poliéster en sublimación se utilizó para la confección de un Huipil al estilo Mixteco de la zona de Oaxaca. Su creación le proporcionó en esta época sombría una salida, una “de vuelta”; ya que, el encierro por pandemia, le generó en su momento un ataque de ansiedad, provocando terror hacia una pregunta que emergió en ese instante (2020) ¿Y si no vuelvo a sentir la tierra debajo de mis pies? Haciendo referencia a volver a donde pertenece, al cerro, a la naturaleza, a la tierra, a mi NANA. Actualmente se mantiene en confinamiento en la CDMX.
NANA fue la respuesta a esa pregunta sombría.
Técnica:
Diseño a cuatro cruces para tela al 100% Poliéster, sublimación de tela, confección tradicional de Huipil al estilo Mixteco de la zona de Oaxaca
Materiales:
Tela 100% polyester
Dimensiones:
5 cuartas 1 mano de ancho (hombros) x 1 codo 4 dedos (tiro) = 1m de tela en total, 2 cuartas al centro para cuello en v