Nana

Mónica Silva Gallegos  2021

Pensamientos y sentimientos:

Desde siempre ha sentido una pertenencia vital con la tierra, el sentir de la palma de sus pies al conectar con ñu-un (tierra) le devuelve al seno, a la matriz de la madre a la cual pertenece, convocando su espíritu a la raíz de su existencia. Por ello, el diseño en estampado para Nana (Madre) adquiere una carga simbólica del renacer constante como mujer, como creadora de vida y muerte.

Diseño para tela al 100% poliéster en sublimación se utilizó para la confección de un Huipil al estilo Mixteco de la zona de Oaxaca. Su creación le proporcionó en esta época sombría una salida, una “de vuelta”; ya que, el encierro por pandemia, le generó en su momento un ataque de ansiedad, provocando terror hacia una pregunta que emergió en ese instante (2020) ¿Y si no vuelvo a sentir la tierra debajo de mis pies? Haciendo referencia a volver a donde pertenece, al cerro, a la naturaleza, a la tierra, a mi NANA. Actualmente se mantiene en confinamiento en la CDMX.

NANA fue la respuesta a esa pregunta sombría.


Técnica:

Diseño a cuatro cruces para tela al 100% Poliéster, sublimación de tela, confección tradicional de Huipil al estilo Mixteco de la zona de Oaxaca

Materiales:

Tela 100% polyester

Dimensiones:

5 cuartas 1 mano de ancho (hombros) x 1 codo 4 dedos (tiro) = 1m de tela en total, 2 cuartas al centro para cuello en v


Mónica Silva Gallegos

Nació en la ciudad de México hace 41 años. Intérprete multiinstrumentista y compositora, con estudios en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ejerce la docencia musical en dependencias gubernamentales y casas de cultura. Es también Antropóloga Etnohistoriadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios de maestría en Pedagogía y Didáctica no parametral en el Instituto de Pensamiento Latinoamericano. Actualmente realiza estudios de la carrera de Estampado en el INBAL.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura