Bertha Sared Velázquez San Miguel 2020
Descripción de la obra:
En cuanto a esta pieza fue difícil planearla y llevarla a cabo, ya que no contaba con el espacio adecuado para realizar la técnica, inspirada en hacer un pequeño homenaje a Vincent Van Gogh, ya que su vida ha dado tanto de qué hablar en todo el mundo, su manera de pensar y de expresarse es inconfundible; existen investigaciones que mencionan que el pintor tenía “psicosis”, que se traduce en la incapacidad para relacionar la realidad.
La psicosis está relacionada con otras enfermedades como los trastornos bipolares y la depresión, hoy, con esta nueva normalidad, tal pareciera que durante este periodo de confinamiento las personas viven o vivieron días con el mismo diagnóstico de Van Gogh, “psicosis” la cual se nos hace difícil interpretar en esta nueva “realidad”, la “nueva normalidad”, de un momento a otro no supimos como saludar a nuestros seres queridos o por no contraer el virus, tal vez hicimos a un lado a un amigo o persona con actitud despectiva sin querer, o tal vez encontramos por la calle a una persona que teníamos tiempo sin saber de ella y no poder abrazarla nos hacía sentir mal.
Con el paso de la semanas saber que conocidos de conocidos, amigos o incluso familiares habían perdido la vida por este virus, incluso aquella persona que no pudiste abrazar el día que la encontraste por la calle. Agregando las pérdidas de seres amados por otras causas haciendo más difícil todo este proceso.
El lugar en donde disfrutábamos descansar o liberar nuestro estrés de una semana de trabajo o estudio se volvió nuestra jaula, bombardeados de noticias negativas, enfermedad y muerte.
Lo que queda es y de manera positiva, voltear a ver nuestro interior, lo que sentimos, cómo se siente, cómo podemos cambiar nuestra persona para ser un mundo más responsable con nuestro entorno y ser más compasivos cuidando de nosotros para no perjudicar a la persona de al lado.
Este es un homenaje a Van Gogh, si claro; porque a través de sus pinturas nos enseñó su interior, aún en medio de su diagnóstico, nos regaló todo una gama de emociones en sus piezas para decirnos que se puede trascender aun viviendo con este diagnóstico.
Técnica:
Estampado a la Lyonesa, repetición 4 cruces
Materiales:
Tela manta de algodón teñida y tintas base agua
Dimensiones:
40 x 20 cm