Paisaje con maíz

Antonio Álvarez Portugal  2021


Técnica:

Óleo sobre lienzo

Materiales:

Óleo, lienzo, cartón

Dimensiones:

50 x 40 cm


Antonio Álvarez Portugal

Nace en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, UNAM.

Cuenta con más de 150 exposiciones colectivas e individuales en distintos países como: México, Bulgaria, España, Francia, Polonia, Brasil, EUA, Argentina, Turquía y Japón. Ha sido premiado en diversas ocasiones, entre las que destacan: el primer Premio Nacional de Grabado, la Medalla de Bronce y Diploma de honor en dibujo por la Trienal de Majdanek Polonia. Medalla de bronce en dibujo, en Gabrovo Bulgaria.

De entre sus exposiciones más importantes destacan: Grabados, en el Museo Metropolitano Ueno de Tokio Japón; Museo de la Estampa de Toluca Edo. De Mex., Museo Nacional de la Acuarela; Bienales de Gráfica del INBAL, Premio Joan Miró de Barcelona España; IV Bienal Internacional de arte, Beijing. Museo Carrillo Gil con la muestra “De los grupos los individuos.” Salón de Experimentación del INBAL, Bienales de Poesía Visual Internacional AC. En el Museo Universitario del Chopo y la Casa del Lago, UNAM.

Su obra pertenece a diferentes colecciones y museos, como la Colección del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., Museo de Arte Moderno de Toluca Edo. de Mex. Museo de Plovdiv, Bulgaria; Museo de Sofía Bulgaria, en Polonia y en Gabrovo Bulgaria. Su obra se ha incluido en distintos medios impresos de los que destacan: El Diccionario Mundial Thierne-Becker-Kunst Der Lexicón, V. Autores; El Grabado Mexicano en el Siglo XX por Hugo Covantes, el Catálogo del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX por Lily Kassner, el Diccionario Biográfico de la Pintura Mexicana por J. Caballero Barnard; Frentes, coaliciones y talleres: grupos visuales en México en el siglo XX por Alberto Hijar, Palabra de Artista por Covantes. Y Siete Grupos de Artistas Visuales de los setenta.

Ha trabajado las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, arte-objeto, carteles, escenográfica, ambientaciones, instalaciones, neográfica, arte-correo, poesía visual y otros medios alternos. Es de destacarse su participación en el “movimiento de los grupos”, de 1970’s con el equipo “El Colectivo” que trabajó propuestas de crítica social desde los espacios urbanos, a partir de lenguajes artísticos contemporáneos, como performances, instalaciones, intervenciones y apropiaciones; volanteos, carteles, esténcil y otras estrategias de arte urbano.

En 1982 funda el “Grupo Tlalli”; con el cual se intervino directamente sobre árboles muertos de diferentes plazas de la Ciudad de México. La propuesta consistía en fomentar la ecología visual, transformando los árboles muertos (árboles secos) en esculturas, talladas in situ a la vista de todo público; replanteando no solo el mensaje ecológico del arte sino el estatus del trabajo artesanal en la escultura urbana. De estas obras de escultura monumental urbana son: “Homenaje a la naturaleza”, “La familia”, “La juventud”, “Solidaridad” y “La vida y la Paz”. transformando troncos muertos en esculturas.

En el 2012, en colaboración con el maestro Jorge Luis Álvarez Blanquet como asesor técnico, realiza la escultura monumental “Sembrando la paz” elaborada en acero forjado, soldado y policromado; que guarda en sus 5 mts. de alto por 3 mts. de largo un espacio de jardinera colgante; evocación de nuestro compromiso con la ecología.

En el 2012 y 2015 es seleccionado para participar en la Bienal Internacional de Artes Visuales en Beijing, China; publicación de escultura en el catálogo de dicha bienal.

Actualmente es docente por examen de oposición de materias artísticas en la Escuela de Artesanías del INBAL y del Taller de Escultura y Modelado en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Obra perteneciente a colecciones: Acervo Patrimonial de la S.H.C.P., Museo de Arte Moderno del Estado de México, Fundación Cultural de Trabajadores de Pacual, A.C., Museo de Sofía Bulgaria, Museo Mad-Janecks, Polonia, Casa de Cultura “Ricardo Flores Magón”, Del. Coyoacán, CDMX. Premios. • Primer premio Nacional de grabado INJUVE; CDMX Medalla de Bronce Gabrovo, Bulgaria, Medalla de bronce “Trienal contra la Guerra” Madja-Neck, Polonia.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura