Permanencia Monolítica del Arte, serie: Arte en Pandemia

Antonio Álvarez Portugal  2021

Pensamientos y sentimientos:

Dibujo en que se representa la presencia del arte dentro de los 75 años del INBAL. En la escena se muestra el número 75 construido por piedras, que representa el esfuerzo continuo de las y los trabajadores que han fundado con su esfuerzo la trayectoria cultural de la institución.

Los colores negro total y saturado hace referencia a la pandemia. Y los tres colores (amarillo, azul, rojo) son los colores primarios simbolizan las artes su vitalidad y alegría aún en el oscuro panorama de la pandemia.


Técnica:

Dibujo con carbón vegetal y pintura acrílica

Materiales:

Carbón vegetal y acrílico sobre papel italiano Firenze

Dimensiones:

28 x 40 cm


Antonio Álvarez Portugal

Artista plástico. Cuenta con más de 200 exposiciones en varios países.

Ha recibido el primer Premio Nacional de Grabado INBAL; Medalla de Bronce en la Trienal de Majdanek Polonia. Medalla de bronce en dibujo (Gabrovo Bulgaria); Seleccionado en la Bienal de Beijing, China en 2011 y 2015.

Su obra se halla documentada en “El Diccionario Mundial Thierne-Becker-Kunst Der Lexicon (V.Autores)”; “El Grabado Mexicano en el Siglo XX por Hugo Covantes”. “El Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX por Lily Kassner”, “El Diccionario Biográfico de la Pintura Mexicana por J. Caballero Barnard”; “Frentes, coaliciones y talleres: grupos visuales en México en el siglo XX por Alberto Hijar” y “Siete Grupos de Artistas Visuales de los setenta por Cristina Hijar”.

Docente de la Escuela de Artesanías, INBAL. Miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAP, A.C.) y socio fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC) comité mexicano de la UNESCO.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura