Koinobori Notebook

Nélida Peimbert Toxqui  2021

Pensamientos y sentimientos:

El 5 de mayo es el día en que se festejan a los niños. Tradicionalmente se colocan estandartes decorados con carpas de colores en los techos de las casas o negocios para desearles buena fortuna a los niños, éstos son llamados Koinobori.

Cuenta una leyenda que una carpa nadó río arriba y gracias a su perseverancia se convirtió en dragón.

Esta pieza une estampado, encuadernación japonesa y una pieza de cuentas de miyuki.


Técnica:

Teñido, esténcil, encuadernación japonesa (Kikki toji), tejido de cuentas miyuki

Materiales:

Tela de algodón, colorantes reactivos, acraminas, hilo cañamo, papel confetti, cuentas miyuki

Dimensiones:

31 x 22 x 5 cm, 400 gr


Nélida Peimbert Toxqui

Comenzó en el 2004 sus estudios de Serigrafía en el CECATI No. 25, donde conocería una de sus mayores pasiones. En 2008 estudió la Licenciatura de Historia en la UNAM siendo reconocida con la medalla Gabino Barreda. Su hambre por el conocimiento y la investigación la llevó a profundizar sus estudios de Estampado en el INBA a través de la Carrera Técnica en Estampado que ofrece la Escuela de Artesanías en 2015. Actualmente cuenta con su propia marca de productos artesanales.

“Pienso que el estampado está enriquecido por una gran cantidad de técnicas utilizadas alrededor del mundo con las cuales se pueden crear muchos objetos que muestren la estética e idiosincrasia de cada cultura representada. Es así, que con cada pieza busco crear algo bello y utilitario, que refleje los aspectos más importantes de la cultura a la cual trato de honrar.”

“El pasado no está muerto, vive en nosotros y continuará vivo en el futuro que ahora estamos ayudando a construir” –William Morris

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura