Tetera Japonesa

Daniel Tadeo Arellano Cruz  2021

Pensamientos y sentimientos:

Esta pieza es parte de un conocimiento adquirido bajo un modelo de enseñanzas experimentado tanto para las y los docentes como para las y los alumnos, derivado de la pandemia que seguimos enfrentando, ya que, no ha sido fácil enfrentar este reto por falta de un espacio o herramientas sofisticadas como lo es un horno o un torno. Sin embargo, en lo personal me ha permitido entender poco a poco el material principal con el que trabajamos, es decir, la arcilla, y también el proceso hasta volverse cerámica, para ello, desde la preparación de una pasta, el amasado, y la construcción con diversas técnicas manuales, como el pellizcado, placas o cuerdas, hasta la preparación de engobes, esmaltes y pátinas. Por lo que esta muestra refleja lo aprendido después de no tener un acercamiento previo a entrar a la Escuela de Artesanías.

Descripción de la obra:

Pasta de baja endurecida a 1080°C, la tapa de la tetera es pasta de baja cruda bruñida y pintada con engobe de pigmento negro.


Técnica:

Pellizcado y cuerdas

Materiales:

Arcilla de baja temperatura

Dimensiones:

17 x 12 cm


Daniel Tadeo Arellano Cruz

Estudió la licenciatura de Derecho, aunque en distintos momentos tuvo acercamientos a algunos talleres de dibujo y acuarela, y así fueron presentándose otras técnicas de creación, hasta coincidir con un proceso cerámico.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura