Flor del viento

Guadalupe Álvarez Becerril  2021

Pensamientos y sentimientos:

Pieza inspirada en el relato de la flor Anemona. Céfiro, dios del viento se enamora de una ninfa, pero su esposa al darse cuenta de su amor enfurece, por celos convierte a la ninfa en flor, es por eso por lo que la anémona es la flor del viento y cada primavera el viento rodea sus pétalos, demostrándose el amor que se tienen a pesar de ser prohibido.

Los elementos del collar son representativos de esta mitología, al centro de la pieza la flor que está acompañada del viento sin dejar de lado la sutilidad de los movimientos del viento que conjugan la pieza, dejando ver el toque femenino del collar.


Técnica:

Calado, socapado, media calota, embutido de esferas y medias esferas, plegado de alambre y engarzados, sistema de gancho oculto

Materiales:

Plata ley 925, cuentas esféricas de labradorita blanca y 9 esferas, 5 medias esferas y 1 media calota

Dimensiones:

46 x 11 cm, 40.7 gr


Guadalupe Álvarez Becerril

Egresada de la carrera técnico artesanal en Joyería y Orfebrería en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, creadora en el ámbito de las artesanías desde hace quince años; con vasta experiencia en el trabajo de la piel y de la joyería.

En la joyería destaca su gusto y uso de los minerales y las piedras semipreciosas, buscando plasmar en sus piezas la historia de cada piedra, su origen y simbolismo. Aplicación que refleja sus viajes a través del continente americano y su experiencia como artesana urbana. Al ingresar a la Escuela Artesanías buscó formalizar y complementar el conocimiento de las técnicas y materiales con los que ya contaba, así como continuar desarrollando su habilidad creadora, lo que le ha permitido tener un crecimiento personal que la ha llenado de satisfacción y ha reafirmado su valor como mujer.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura