Ópalo Filigrana

Guadalupe Álvarez Becerril  2021

Pensamientos y sentimientos:

Esta pieza principalmente resalta lo bello del ópalo de fuego, dejando ver la cantera roca madre del mineral, en su interior contiene un paisaje con destellos coloridos propios del ópalo de fuego. El ópalo es una gema compuesta casi en su totalidad de agua solidificada, orgullosamente mexicana.

Esta es la razón inspiradora de la pieza, mostrar la belleza del ópalo acentuándose con un marco de filigrana, que al unirlos hacen una hermosa fusión.


Técnica:

Filigrana, montadura de cabujón y montadura de garra

Materiales:

Plata ley .925 y cabujón de ópalo de fuego con cantera y ópalo de fuego puro

Dimensiones:

4.5 x 2.5 cm, 6.9 gr


Guadalupe Álvarez Becerril

Egresada de la carrera técnico artesanal en Joyería y Orfebrería en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, creadora en el ámbito de las artesanías desde hace quince años; con vasta experiencia en el trabajo de la piel y de la joyería.

En la joyería destaca su gusto y uso de los minerales y las piedras semipreciosas, buscando plasmar en sus piezas la historia de cada piedra, su origen y simbolismo. Aplicación que refleja sus viajes a través del continente americano y su experiencia como artesana urbana. Al ingresar a la Escuela Artesanías buscó formalizar y complementar el conocimiento de las técnicas y materiales con los que ya contaba, así como continuar desarrollando su habilidad creadora, lo que le ha permitido tener un crecimiento personal que la ha llenado de satisfacción y ha reafirmado su valor como mujer.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura