Sobreviviendo

Katheryn Magaly Pineda Hernández  2021

Pensamientos y sentimientos:

El guión del 2020 cambió por completo. Para entonces, nadie nos imaginábamos lo que llegaría poco después: la mayor pandemia que hayan visto las generaciones vivas. Un año diferente, lleno de mascarillas, de confinamientos, de distancia, de pérdidas e incertidumbre y un modo de trabajo que solo habíamos visto en películas futuristas lejanas a nuestra realidad. Un año en el que perdimos los abrazos y seres queridos.

A muchos nos tocó la epidemia de la influenza, pero nunca imaginamos que llevaríamos ya un año confinados, re-adaptándonos a otras formas de trabajo y de estudiar, tuvimos que ver la manera en la cual continuáramos con nuestra vida escolar y trabajando desde casa, sin la suficiente información y con los pocos recursos con los que contábamos, tuvimos que improvisar y ser pioneros de una nueva forma de seguir.

Sufriendo en confinamiento, pero aquí seguimos y no nos rendimos, sobreviviendo a rupturas, pérdidas y estados de ánimo, sobre todas estas situaciones nos alzamos y continuamos.

Descripción de la obra:

El siguiente objeto utilitario es el resultado de la entrega y elaboración de una vajilla y su acabado, inspirado en colores, texturas y contrastes en los esmaltes de alta temperatura como parte del programa de estudios de la carrera de técnico ceramista, debido a la limitación de recursos se tuvo que adaptar espacios en casa para poder cumplir con los elementos solicitados.


Técnica:

Cerámica de alta temperatura

Materiales:

Cerámica y esmalte (verde y negro grafito) de alta temperatura

Dimensiones:

Plato trinche: 27 cm Bowl: 12.5 cm Mezcaleros-expresso de 4oz


Katheryn Magaly Pineda Hernández

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM en la carrera de Artes Visuales. En el 2010 dio inicio a la maestría de Artes y Diseño con Especialidad en Escultura en la Facultad de Artes y Diseño en la Academia de San Carlos. En 2012 realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en México y España y una individual. En 2018 ingresa a la Escuela de Artesanías del INBAL en la carrera de Técnico Ceramista a la fecha.

Actualmente trabaja en colaboración en el taller cerámico BadBadHands, realizando trabajos artísticos y artesanales en cerámica tanto utilitaria como decorativa.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura