Arcelia Xolalpa Sandoval
Originaria del bello Xochimilco, proveniente de una familia con orígenes ligados al campo y al trabajo arduo, sus dos abuelos fueron campesinos y junto con sus abuelas le inculcaron valores y amor a la familia, a la tierra donde vivimos y sus tradiciones. Sus padres progresaron a base de esfuerzo, ahorro y una buena administración, dejando atrás la dura faena en la chinampa y la parcela.
Junto a sus hermanos, les educaron dentro de una familia tradicional, nunca tuvieron carencias aun cuando tampoco tuvieron lujos y llenos de todas las tradiciones que hacen de su barrio un lugar divertido, con historia, con muchos colores y sabores la mayor parte del año.
Orgullosamente egresada de la UNAM, estudió la licenciatura en Psicología y trabajó por más de 23 años en empresas de iniciativa privada dentro del área de Recursos Humanos, esta trayectoria le ha dejado muchas satisfacciones, conocimientos y habilidades que en la actualidad le sirven para emprender otros proyectos personales y con el hambre de seguir trabajando y aprendiendo.
Durante algún tiempo se ha dedicado a decorar con pintura acrílica productos en sancocho para poderlos vender, pero surgió la inquietud de aprender a elaborarlos.
Hace dos años realizó una pausa laboral y en su camino encontró un anuncio de la impartición de un taller de modelado en arcilla, fue inscrita y la tallerista es egresada de la Escuela de Artesanías, la cual le platicó de su experiencia y eso le motivó para buscar el ingreso a la institución.
Su objetivo es aprender lo necesario para aplicarlo en la elaboración de piezas cerámicas y consolidar un taller y tienda de cerámica artesanal que produzca y comercialice artículos decorativos y utilitarios diferenciados por su diseño y decorado, para aquellas personas que deseen aportar la belleza de la tradición mexicana en su hogar.
Sus productos, al ser artesanales están hechos con cuidado, precisión y con materiales ancestrales y técnicas bien cuidadas que resultan en productos duraderos y confiables.
Pretende fomentar la pasión, el arte y el amor por la artesanía tradicional mexicana en barro y cerámica, productos con magia e historia, que contengan las vivencias del artesano, de su país y sus orígenes.