Sistemas de organización

Marcia Espinosa Meléndez  2021

Pensamientos y sentimientos:

“Seré como el bambú, que cede y se dobla; para después recuperarse y retornar al Tao”

Descripción de la obra:

Se pretende dar importancia y visibilidad al sistema de organización celular presente en el cuerpo humano; este sistema de organización comprende un complejo conjunto de microcélulas que al agruparse conforman un conjunto de tejidos; al agruparse los tejidos conforman un aparato y al agruparse estos aparatos conforman un sistema.

La pieza muestra lo no visible la estructura interna que se encuentra por debajo de una coraza, los cuales representan los tejidos hechos con latón. Una parte de ella se desliza para dar lugar a las glándulas mamarias.


Técnica:

Repujado, granulado, sistemas de pernos

Materiales:

Latón, cobre, plata

Dimensiones:

9 x 9 x 5.5 cm


Marcia Espinosa Meléndez

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un gran interés por los procesos técnicos, decide impartir la aventura introduciéndose en el campo de la joyería ingresando a la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura especializándose en joyería y orfebrería . Dentro de su experiencia cuenta con exposiciones colectivas en artes visuales y gráfica al igual que en exposiciones de joyería como muestra didáctica en la Escuela de Artesanías.

Sus temáticas abarcan desde la naturaleza a los cuestionamientos de las singularidades estructuras con las que convive el ser humano dentro de su entorno. El aura asiática, sobre todo la japonesa, emana en la morfología de sus piezas.

La elaboración de las piezas son elaboradas utilizando técnicas ancestrales, la innovación es un punto importante en la propuesta que maneja fusionando la parte técnica milenaria con la parte artística dada por el concepto.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura