Alejandro Vidal Ruiz

Alejandro Vidal Ruiz



Ma' Xanaab


2021

Alejandro Vidal Ruiz, nació el 5 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México. Desde temprana edad tuvo una fuerte inclinación hacia la producción creativa y la fabricación de objetos; razón por la cual decide cursar la licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2003/2009), institución en la cual años después desarrolla sus estudios de posgrado en Diseño Arquitectónico (2013/2015) con la finalidad de continuar en la línea de enseñanza-aprendizaje. Simultáneamente realiza una especialidad de siete módulos de carpintería en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI 13 (2013/2016) con una duración de tres años. Ha sido invitado a participar en un par de intercambios académicos al extranjero, tanto a nivel licenciatura (Universidad Técnica de Bratislava-2006/2007) como de posgrado (Bauhaus Universität Weimar 2011/2012), mismos que han contribuido al enriquecimiento en su visión sobre los métodos de producción arquitectónica, de objetos, así como la modificación que resulta de éstos hacia el entorno.

En el 2018 participó en el 4.º Diplomado de Diseño Industrial de Objetos organizado por el Centro de Investigación de Diseño Industrial CIDI-UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), el cual tuvo una duración de 156 horas distribuidas en cuatro módulos a lo largo de ocho meses. En dicho diplomado se produce un set de mobiliario llamado “Bifronte”, el cual pretende abordar la flexibilidad de su posicionamiento al contar con caras iguales por ambos lados. Posterior a ello expuso el Set Bifronte en la feria de diseño Wanted Design Manhattan, Nueva York; dicha feria tiene como objeto la difusión y el impulso de nuevas propuestas por parte de despachos y diseñadores emergentes en el mundo del diseño.

En 2019 ingresó a la carrera de Técnico Artesanal en Ebanistería de la Escuela de Artesanías del INBA, lugar donde ha explorado diversas técnicas artesanales y tradicionales en la aproximación al diseño y fabricación de objetos. Ese mismo año participó en el Abierto Mexicano de Diseño con el Set Bifronte celebrado en el MUNAL y en 2020 nuevamente participa en el Abierto Mexicano de Diseño con la colección Óox conformada por una serie de bancos bajos, bancos altos, perchero, mesas de centro, auxiliares y de antecomedor.



Técnica
Ensamblado y celosía

Materiales
Madera de Tzalam, bisagra de libro y bisagra de consola

Medidas
94 x 40 x 48 cm

 

Escuela de Artesanías del INBAL

Xocongo 138, col. Tránsito, Cuauhtémoc
06820 Ciudad de México

55 1555 1940

ea.difusion@inba.gob.mx


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura