Bertha Sared Velázquez San Miguel

Bertha Sared Velázquez San Miguel



Psicosis


2020

Sared San Miguel, 29 años, con formación en la Escuela de Artesanías como Técnica en Estampado Artesanal del 2017 al 2020; cuenta con una peculiar forma de ver la vida, utilizando bases de la ciencia, hechos mágicos y sueños; para realizar su trabajo se describe como una persona con un imaginario bastante amplio que no solo los plasma en sus piezas, también le ayudan a vivir de una manera más ligera y feliz, cree fervientemente que la labor de las manos de un artesano puede resonar en la actualidad para cambiar hechos abrumadores de nuestra actualidad.

En su imaginario es una sirena que trata de ayudar y componer su entorno con su carácter, tal vez provocando una sonrisa o llenando de color y gráficos a las personas para explotar su mejor versión.

En cuanto a esta pieza fue difícil planearla y llevarla a cabo, ya que no contaba con el espacio adecuado para realizar la técnica, inspirada en hacer un pequeño homenaje a Vincent Van Gogh, ya que su vida ha dado tanto de qué hablar en todo el mundo, su manera de pensar y de expresarse es inconfundible; existen investigaciones que mencionan que el pintor tenía “psicosis”, que se traduce en la incapacidad para relacionar la realidad.

La psicosis está relacionada con otras enfermedades como los trastornos bipolares y la depresión, hoy, con esta nueva normalidad, tal pareciera que durante este periodo de confinamiento las personas viven o vivieron días con el mismo diagnóstico de Van Gogh, “psicosis” la cual se nos hace difícil interpretar en esta nueva “realidad”, la “nueva normalidad”, de un momento a otro no supimos como saludar a nuestros seres queridos o por no contraer el virus, tal vez hicimos a un lado a un amigo o persona con actitud despectiva sin querer, o tal vez encontramos por la calle a una persona que teníamos tiempo sin saber de ella y no poder abrazarla nos hacía sentir mal.

Con el paso de la semanas saber que conocidos de conocidos, amigos o incluso familiares habían perdido la vida por este virus, incluso aquella persona que no pudiste abrazar el día que la encontraste por la calle. Agregando las pérdidas de seres amados por otras causas haciendo más difícil todo este proceso.

El lugar en donde disfrutábamos descansar o liberar nuestro estrés de una semana de trabajo o estudio se volvió nuestra jaula, bombardeados de noticias negativas, enfermedad y muerte.

Lo que queda es y de manera positiva, voltear a ver nuestro interior, lo que sentimos, cómo se siente, cómo podemos cambiar nuestra persona para ser un mundo más responsable con nuestro entorno y ser más compasivos cuidando de nosotros para no perjudicar a la persona de al lado.

Este es un homenaje a Van Gogh, si claro; porque a través de sus pinturas nos enseñó su interior, aún en medio de su diagnóstico, nos regaló todo una gama de emociones en sus piezas para decirnos que se puede trascender aun viviendo con este diagnóstico.



Técnica
Estampado a la Lyonesa, repetición 4 cruces

Materiales
Tela manta de algodón teñida y tintas base agua

Medidas
40 x 20 cm

 

Escuela de Artesanías del INBAL

Xocongo 138, col. Tránsito, Cuauhtémoc
06820 Ciudad de México

55 1555 1940

ea.difusion@inba.gob.mx


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura