Alejandra Daniela Aguilar Soto

Alejandra Daniela Aguilar Soto



Vajilla en Pandemia


2020

Tiene sus primeros acercamientos a la cerámica hace varios años, tras el fallecimiento de su padre. Buscando alejar su mente del mundo y como forma de expresar sus pensamientos, sin darse cuenta, encontró su pasión y medio de vida ya que, en sus palabras, “con el barro creas tus sentimientos y les das un reflejo”.

Desde ese momento, esta artista emergente decide prepararse, aprender y absorber todo el conocimiento posible para poder manejar adecuadamente el barro, amándolo y sobre todo respetándolo.

Es estudiante de la Escuela de Artesanías del INBAL y ha trabajado diferentes técnicas como: construcción manual con churros y placas, elaboración de moldes, torno eléctrico y torno de pie, horneado de baja y alta temperatura, aplicación de esmaltes de investigación, esmaltes industriales, engobes y pátinas, aprendidas durante cursos con ceramistas tradicionales y modernos de diferentes regiones del país; también ha trabajado en talleres de producción industrial y ha tenido colaboraciones con otros artistas plásticos y restauradores.

Actualmente busca seguir con su aprendizaje dentro y fuera del país y así aportar un grano de arena en este infinito mundo de la cerámica, enseñando a otras personas a expresarse con el barro.

Creadora del congreso cerámico internacional Inside Pottery, este proyecto se llevó a cabo durante la pandemia por vía digital. Con un alcance de más de 10,000 personas, 100 horas de ponencias en vivo, 6 talleres de trabajo, más de 8 países, con la participación de 100 ponentes de talla nacional e internacional.

Artistas como Adán Paredes, Adriana Díaz de Cosío, Juan Ortí, Yoko Sekino Bové, Alberto Bustos, entre otras grandes personalidades del medio.

“Quiero lograr que cada que vean una de mis piezas sepan lo que siento y piensen un poco en mi”



Técnica
Torno

Materiales
Barro de baja temperatura, esmalte blanco titán y verde pantano

Medidas
27 x 20 cm

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura