María del Carmen Paredes Cepeda

María del Carmen Paredes Cepeda



Florecita


2020 - 2021

Egresada de la Escuela de Artesanías en las carreras de vitrales, joyería y orfebrería, así como cerámica; su pasión por el trabajo artesanal la ha llevado a participar en varias exposiciones, elaboración de obra así como la impartición de clases, donde son preservadas las técnicas artesanales aprendidas, así como la transmisión a sus alumnos para que sean preservadas estas técnicas y sean valoradas entre nuestros contemporáneos y nuevas generaciones.

“La Catrina”, creada en el año 1912 por José Guadalupe Posadas y posteriormente, con la valiosa aportación de Diego Rivera.

Esta representación es un ícono de las tradiciones más importantes de México, con la que se honra a las personas que ya fallecieron, tiene lugar el 1 y 2 de noviembre de cada año.

El año pasado y lo que va del presente, se ha padecido en el mundo una dolorosa pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 “Covid 19” y por la cual en México han muerto miles de personas, a las cuales por las medidas sanitarias no se les ha honrado según nuestras tradiciones.

Por lo anterior realiza la obra catrina “Florecita”, como un homenaje a esos seres amados que se fueron y recordarlos con nuestras tradiciones de llevar flores a su tumba.



Técnica
Modelado en barro con color y esmalte

Materiales
Barro, esmalte

Medidas
32 x 6 cm

 

Escuela de Artesanías del INBAL

Xocongo 138, col. Tránsito, Cuauhtémoc
06820 Ciudad de México

55 1555 1940

ea.difusion@inba.gob.mx


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura