Alejandro Vidal Ruiz

Alejandro Vidal Ruiz



Bancos Óox


2020

Nació el 5 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México. Desde temprana edad tuvo una fuerte inclinación hacia la producción creativa y la fabricación de objetos; razón por la cual decide cursar la licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2003/2009), institución en la cual años después desarrolla sus estudios de posgrado en Diseño Arquitectónico (2013/2015) con la finalidad de continuar en la línea de enseñanza-aprendizaje. Simultáneamente realiza una especialidad de siete módulos de carpintería en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI 13 (2013/2016) con una duración de tres años. Ha sido invitado a participar en un par de intercambios académicos al extranjero, tanto a nivel licenciatura (Universidad Técnica de Bratislava-2006/2007) como de posgrado (Bauhaus Universität Weimar 2011/2012), mismos que han contribuido al enriquecimiento en su visión sobre los métodos de producción arquitectónica, de objetos, así como la modificación que resulta de éstos hacia el entorno.

En el 2018 participó en el 4.º Diplomado de Diseño Industrial de Objetos organizado por el Centro de Investigación de Diseño Industrial CIDI-UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), el cual tuvo una duración de 156 horas distribuidas en cuatro módulos a lo largo de ocho meses. En dicho diplomado se produce un set de mobiliario llamado “Bifronte”, el cual pretende abordar la flexibilidad de su posicionamiento al contar con caras iguales por ambos lados. Posterior a ello expuso el Set Bifronte en la feria de diseño Wanted Design Manhattan, Nueva York; dicha feria tiene como objeto la difusión y el impulso de nuevas propuestas por parte de despachos y diseñadores emergentes en el mundo del diseño.

En 2019 ingresó a la carrera de Técnico Artesanal en Ebanistería de la Escuela de Artesanías del INBA, lugar donde ha explorado diversas técnicas artesanales y tradicionales en la aproximación al diseño y fabricación de objetos. Ese mismo año participó en el Abierto Mexicano de Diseño con el Set Bifronte celebrado en el MUNAL y en 2020 nuevamente participa en el Abierto Mexicano de Diseño con la colección Óox conformada por una serie de bancos bajos, bancos altos, perchero, mesas de centro, auxiliares y de antecomedor.




Pensamientos / Sentimientos

En este periodo de poco más de un año que hasta ahora ha comprendido la pandemia, reflexiona, entre otras cosas, sobre las dificultades por las cuales atraviesan los oficios, en particular la carpintería y ebanistería en los que desarrolla su actividad profesional. Actualmente, el consumo de mobiliario fabricado a mano es bajo y poco demandado. La búsqueda de mobiliario que satisfaga las necesidades inmediatas a un bajo costo ha desplazado la mano de obra manual por procesos cada vez más industrializados y materiales de baja calidad. Esto trae como consecuencia un consumo desmedido y una pérdida de recursos que difícilmente se podrán recuperar. La adquisición de mobiliario barato no precisamente es económica, la mala producción y baja calidad de los materiales generan un círculo vicioso de adquisición constante, mismo que no sólo impacta económicamente sino también, a la ecología.

El consumo desmedido ha sido uno de los causantes del cambio climático, daños irreparables al medio, enfermedades, saqueo de recursos, mala distribución económica, entre otros. La reflexión en torno a este hábito, deja ver los beneficios que las producciones de objetos a escalas menores, proyectan un impacto de mayor relevancia en las comunidades. La economía circular, de “barrio”, y la consciencia de lo que consumimos pueden ser detonantes de mejores prácticas. Un legado que debería de conservarse y heredarse, así como la vida útil de los objetos.

Nuestra labor como trabajadores del oficio y artesanos, es destacar las cualidades de nuestras obras, al mismo tiempo que generar conciencia, dignificar nuestra labor y resultados. Hacer saber que nuestro trabajo es una inversión que, al estar bien hecho, se verá reflejado dentro de lo económico al cabo de unos años y que en lo estético tendrá mucho mayor valor que lo producido en masa.

Tratar de luchar contra la industria es una labor titánica y probablemente imposible de ganar. Sin embargo, existe un nicho en el cual se aprecia lo hecho a mano, lo hecho con la mente y el corazón. Es ahí donde podemos poner nuestro granito de arena e ir sumando al dar a conocer nuestro sentir.

Descripción

Óox es una línea de mobiliario fabricado con materia prima mexicana proveniente del sureste del país. Su nombre (tres en Maya) se debe a su estructura triangular misma que se resuelve mediante ensambles, en ocasiones compuestos, para dar la mejor apariencia al mueble al no requerir clavos o tornillos para su elaboración. De igual modo, se emplean tres tipos de maderas de la más alta calidad, lo cual además de proporcionar una amplia gama en tonos, promueve la utilización de recursos nacionales renovables. Con ello se pretende generar un impacto positivo al país tanto en lo económico, como en lo ambiental.




Técnica
Ensambles

Materiales
Katalox, Tzalam y Roble

Medidas
40 x 40 x 43 cm

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura