Jessica Lorena Rangel García

Jessica Lorena Rangel García



Pulgada a Pulgada


2020

Profesional del Área Textil Industrial, estudiante del área Textil Artesanal. Creció entre hilos, agujas y estambres por todas partes, aprendió a tejer, coser y bordar de la mano de sus abuelas y su madre, recientemente pudo entender que era una cadenita, un punto atrás o la diferencia entre un hilo y un estambre. Aprende a coser en una máquina mecánica Pfaff de 1930 heredada de su bisabuela a su abuela, luego a su madre y ahora es la propietaria. Trabajó por más de diez años en la industria textil en el área de diseño, desarrollo y producción de telas, insumos y prendas. Dedica gran parte de su tiempo a indagar, estudiar y practicar diversas técnicas textiles, materiales, usos, aplicaciones, pigmentos naturales, acabados de prendas, confección, entre otras cosas. Se considera una estudiante de los textiles y sus múltiples posibilidades a tiempo completo, desea tener siempre los hilos, la paciencia y el tiempo necesario para tejer, aprender y compartir.




Pensamientos / Sentimientos

Al elaborar esta pieza su primer pensamiento al ver la urdimbre (los hilos de la vertical) fue: “qué largo está esto” y pensó que le llevaría muchísimo tiempo hacerlo, pero cuando comenzó solo se enfocó en la pulgada que tenía por resolver y tejer, dejó de observar todo lo que había adelante y así, pulgada a pulgada, fue cuando se dió cuenta que había terminado.

Descripción

Sarape elaborado con lana teñida y pigmentos naturales, en ella se aplicaron diversas técnicas para mezclar, degradar e incorporar colores, jaspear, perfilar una figura y diferentes amarres y enlaces propios del sarape.




Técnica
Sarape

Materiales
Urdimbre algodón 100% natural, trama lana 100% natural, hilado industrial, teñida con pigmentos naturales, rojo grana cochinilla y palo brasil, negro añil, gris sólido añil silvestres, gris jaspe y blanco lana tono natural

Medidas
90 x 186 cm más flexos de 12 cm

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura